martes, 30 de septiembre de 2008

EL JOVEN QUE HIZO LA LUZ EN AFRICA

JESÚS RUIZ MANTILLA 14/09/2008

En Malawi, sobrevivir es ya una hazaña, pero William Kankwamba no es de los que se resignan. Ha construido un sueño: un molino que da luz a su pueblo. Apenas hay fotos de él, pero en África se ha convertido en un héroe.

Kasungu (Malawi), el futuro es muy oscuro. Los niños tienen escrito el destino en la frente: trabajar la tierra, como sus padres y como los padres de sus padres... Con suerte, si la sequía no les aniquila el maíz, los granos de soja o el tabaco, comerán. Si no, se verán obligados a reducir las raciones a una al día y... de forma
escasa.Pero hay jóvenes que no parecen dispuestos a resignarse a ese incierto porvenir. Como William Kankwamba, nacido en 1987, el chico que en mitad de esa oscuridad perpetua quiso emular al gran Thomas Edison e hizo la luz en su pueblo para asombro de los suyos. Lo consiguió casi solo, sin haber visto en su vida un iPod y sin saber lo que era navegar por Internet. Con la imaginación, el sueño y el arrojo que le llevó a construir un invento propio: el molino rudimentario que le ha convertido en el héroe de su barrio y ahora de todo un continente.

En una de esas cosechas mal dadas, su madre estaba muy preocupada por él. "Como no engorde, va a llegar una ráfaga de viento y va a borrar a William de la tierra", pensaba la mujer. Aunque muy mal tienen que darse las cosas en Malawi para que al menos no te falte una ración de nsima en la mesa, esa mezcla cocinada de agua y maíz que basta a la mayoría de sus conciudadanos para ir tirando.

Con eso le sobró al joven e inquieto Kankwamba para revolucionar su pueblo. Fue un arranque de rabiosa curiosidad e inconformismo lo que le empujó. Como les suele ocurrir a todos los constructores de sueños. Estaba harto de que en su país no prendieran más que desgracias relacionadas con el hambre y el sida, que afecta a más de un millón de habitantes y ha acabado con la vida de cientos de miles.

No se resignaba, a sus 14 años, a heredar la vida de su padre, que debía mantenerle a él y a sus seis hermanas con los cultivos y la ayuda de unas cabras y unos pollos; pendiente siempre de los partes meteorológicos y la subida del precio de los fertilizantes. William necesitaba hacer algo grande. No en el sentido de los mandatarios de su castigada tierra, que acudían a su comarca en busca de votos con los métodos más rastreros.

Habían salido de una época de terror con un tirano como Kamuzu Banda, que amedrentó Malawi entre 1963 y 1997. Pero a éste le sucedieron otros mucho menos sangrientos pero igual de populistas. Como Bakili Mulufi, quien en plena campaña prometió zapatos para todos. Cuando ganó y le pidieron cuentas respondió: "¿Cómo pensabais que iba a saber el pie que calzáis cada uno?".

En ese sentido, William Kankwamba no quería destacar. Deseaba hacer algo más útil. Encontró el camino en la biblioteca de la escuela de Kanchocolo, como cuenta él mismo en un libro que está terminando con su experiencia y que se titula El niño que utilizó el viento. Por suerte, el suyo no era uno de tantos colegios cerrados en Malawi por ausencia de profesorado. El sida, por ejemplo, ha matado ya a 80.000 maestros y muchos centros han tenido que cerrar por ello.

La bibliotecaria puso en sus manos algo que cambiaría su vida: un manual práctico que se titulaba Using energy. En él se explicaba el funcionamiento de un invento del que William nunca había oído hablar: los molinos de viento. Su primera impresión al ver las fotografías fue completamente quijotesca: "Esas altas torres blancas, que giraban como ventiladores gigantes". Además, en ese libro descubrió una verdad reveladora: "La energía nos rodea todos los días. A veces, lo único que necesitamos es reconvertirla en algo que nos resulte útil...".

PARA CONTINUAR LEYENDO ENTRAR AL LINK

FUENTE DE INFORMACIÓN: www.elpais.com

HISTORIA DE UN LETRERO


QUE PASA!!! ESTAMOS CANSADOS DE ESTAR ENCERRADOS EN CASA, REVINDICAMOS MAS CALLE, MAS VIDA SOCIAL Y MAS CHARLAS PARA ARREGLAR EL MUNDO!!!!
QUEREMOS ASOCIACIÓN DE MARIPOSAS Y ESCARABAJOS YAAAAAA!!!!
ROBERTITO TENEMOS QUE PONERLES LAS PILAS A ESTOS Y ESTAS EH!
Y NUESTRA HERMANITA PIENSA IGUAL PERO ESTA DURMIENDO.

lunes, 29 de septiembre de 2008

PROFESOR DEL INSTITUTO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS DE LA UNIVERSIDAD DE AMSTERDAM

El experto afirma que la población extranjera «crecerá en Europa, pese a los esfuerzos por controlarla»
Rinnus Penninx: «No puedes convertir a un inmigrante en vasco de la noche a la mañana»
Penninx, en el claustro de Deusto. / BORJA AGUDO
IMISCOE es una red de investigadores europeos sobre la inmigración que a comienzos de este mes eligió la Universidad de Deusto para celebrar una de sus conferencias anuales. Coordinados por Rinus Penninx, profesor del Instituto de Estudios Migratorios y Étnicos de la Universidad de Amsterdam, trescientos especialistas se reunieron en Bilbao para analizar los nuevos flujos de población hacia España y los que se desplazan de Latinoamérica por toda Europa. «Es importante reunirnos en los lugares donde se están produciendo los procesos sobre los que teorizamos», subraya Penninx.
-La directiva comunitaria sobre el retorno de inmigrantes, que permite retener a los 'sin papeles' hasta 18 meses, ha provocado una oleada de críticas en toda Europa.
-Está condenada al fracaso. El mero hecho de que el inmigrante 'ilegal' no lleve una identificación encima imposibilita la repatriación. Así que todo el sistema organizado sobre cuánto tiempo lo tenemos internado y adónde lo mandamos se va al traste. Ocurre en España, pero también en Bélgica e Inglaterra... La directiva nace con el objetivo de rellenar los huecos de la legislación en cada país, pero aplicarla no es fácil.
-Hace tres años el Gobierno de Zapatero regularizó a más de medio millón de personas. Ahora quiere convencerlas de que se vayan. ¿Cuál de ambas políticas es la buena?
-El discurso de los países del norte de Europa considera peligroso abrir la mano, pero la realidad les acaba empujando a adoptar medidas similares a las de España. Hace cuatro o cinco años, el Gobierno holandés se encontró con 25.000 'ilegales', pero como se oponía a las regularizaciones, su problema consistió entonces en cómo deportarlos. Al final, concedió permisos de trabajo a 22.000 personas, simplemente porque no tenía más remedio.
-¿El endurecimiento de las políticas de inmigración no pone en peligro las libertades cívicas?
-En Holanda hay un debate intenso sobre esa cuestión. Existen derechos universales, pero hasta dónde los reconoces cuando la persona viene de fuera... Las ONG deben vigilar que no se cometan abusos. Pero ¿la sociedad responderá favorablemente si no hay diferencias entre nacionales y no nacionales?
Xenofobia y recesión
-La xenofobia tiende a aumentar en épocas de recesión. ¿Qué experiencias pueden aportar otros países?
-En todas las sociedades, y en todos los periodos, la inmigración moviliza fuerzas solidarias y reaccionarias. En una recesión, las segundas emergen con más intensidad y encuentran contraargumentos para silenciar las primeras. Pero no siempre existe una relación directa entre la movilización de ambos grupos. Por ejemplo, a principios de los ochenta, Holanda sufrió otra recesión y, a pesar de ello, los movimientos solidarios continuaron haciendo su trabajo, quizá porque entonces se defendían más los derechos civiles y la etnicidad. En cambio, a finales de los noventa ocurrió lo contrario. Hubo un movimiento hacia la derecha, y la inmigración fue presentada como un problema.
-¿Son malos tiempos para la integración de los extranjeros?
-El caso español es específico. Esa percepción es más patente aquí porque han llegado muchos inmigrantes en un periodo muy corto, lo que ha hecho que el proceso sea difícilmente controlable. En otros países el fenómeno se desarrolló de manera más gradual y ya tienen segundas y terceras generaciones. La experiencia indica que la gente acaba 'enganchándose' a la sociedad con diferentes niveles de integración. Era de esperar que en España exista preocupación, porque, al principio, todos los inmigrantes tienen dificultades para sentirse parte del sistema. Ahora bien, todo depende de qué se entienda por integración.
-¿A qué se refiere?
-A los requerimientos que formulen el Estado y las autonomías. No podemos exigir a un recién llegado que se convierta en catalán o en vasco de la noche a la mañana. Las políticas asimilacionistas son más difíciles para el inmigrante. Ya tiene que buscar casa, trabajo... Si encima debe transformarse en vasco de forma poco natural y muy rápida...
-¿Cómo será la futura sociedad europea dentro de diez años?
-La inmigración crecerá, a pesar de los esfuerzos que se despliegan desde el ámbito de la política para controlarla. Y ello será así debido a dos factores determinantes: la demografía y el mercado de trabajo.
-La población europea envejece.
-Hará falta sangre nueva incluso en periodos de recesión. En la mayoría de los países europeos, la población nativa ocupa los empleos más cualificados, pero los que no requieren destrezas específicas permanecen sin cubrir. Son actividades que los autóctonos no están dispuestos a realizar. En Lodz (una ciudad de Polonia) ya están contratando a trabajadores de Ucrania porque los autóctonos no quieren los trabajos más básicos.
-Sin embargo, el ministro Corbacho ha dicho que no debe contratarse a extranjeros cuando hay 2,5 millones de parados.
-Aparentemente tiene sentido, pero sólo si se considera la nación como un sistema cerrado, algo que realmente no es. En la práctica, la transferencia de población desempleada a los empleos sin ocupar no es automática. Cuando se ha intentado aplicar esa política, se ha comprobado que sólo el 10% o el 15% de los parados están dispuestos a aceptarla. Aunque se limiten las cuotas de extranjeros, si el empleador comprueba que los parados no le hacen el trabajo, tirará de donde pueda.


LA DISPARATADA REPATRIACIÓN DE INMIGRANTES




JAVIER GÓMEZ
MADRID.- El suplemento Crónica de EL MUNDO desvela cómo se llevan a cabo los vuelos de repatriación de inmigrantes ilegales. Los policías se refieren a ellos como "vuelos a ver si cuela", por la arbitrariedad con la que las autoridades de los países receptores admiten a sus conciudadanos. Crónica ha hablado con policías y con dos de los gambianos a los que su país rechazo el pasado día 19.

El viaje, que no logró su objetivo, le costó a España al menos 180.000 euros... porque hay denuncias sobre sobornos.

En medio de una extenuante jornada laboral, al agente A. le chicharreó el móvil. Sonó la frase de la que todo policía abomina: "Barajas, 04.30 de la mañana. Repatriación de inmigrantes". Sin apenas dormir, se plantó en el aeropuerto madrileño, donde le esperaba una de esas afectuosas charlas que sólo saben entonar los mandos policiales y los profesores de preescolar: "Ya sabéis: procurad no dormir y comportaos. Nada de jueguecitos en los pasillos".
Amanecer del viernes 19 de septiembre. En la pista, un Airbus 330/200 de Air Europa. Destino: 24 horas infernales.
Tras parar en Las Palmas, donde subieron el resto de efectivos, los 117 policías (seis de ellos, mandos) pusieron rumbo a Fuerteventura, donde un río de 101 cabezas les esperaba en la pista. Las cabezas venían de Gambia y habían llegado en cayuco. Cuando se enfrentaron a una muerte probable en el océano, hacinados en una chalupa renqueante, lo hicieron con ojuelos chispeantes.
Europa, al fondo a la derecha, girando la mojada esquina del Atlántico. Cuando divisaron el avión con 117 chalecos reflectantes, no había quien les borrase la mueca de pánico. Destino: el fin de sus sueños. O lo que es lo mismo, Banjul, capital de Gambia, a 1.677 kilómetros.
Una semana después, nada impide sonreír a Modou Seng y Alamuta Arammeh en su encuentro con Crónica. Ellos iban en ese avión, que tocó tierra africana. "Me dije que todo había terminado. Tanto sufrimiento para esto... pero si era la voluntad de Alá, había que aceptarlo", explica Modou 25 años y dos hijos en su inglés trastabillado. Él sigue creyendo que Alá cambió de opinión. En realidad, una chapuza les abrió un atajo hacia El Dorado español.
Gambia rechazó acoger a sus nacionales, a pesar de que le obliga un acuerdo firmado con España en 2006. El avión dio media vuelta.

Hoy, Modou, Alamuta y otros 25 de esos 101 inmigrantes están libres rebasaron los 40 días máximos de internamiento para los sin papeles, pero nadie ha asumido la responsabilidad de un vuelo que incumplió normativas de seguridad, de aviación, laborales y de sentido común. Y, peor aún, que ni siquiera es una excepción.

La Policía: 'Es una chapuza'
"Nosotros los llamamos los vuelos 'a ver si cuelan'. A veces, nos volvemos con 10 inmigrantes; otras, con la mitad del pasaje. Lo de Gambia es habitual: hace un mes, en Nigeria, hubo una espera de 10 horas en el avión. Toda esta improvisación es una chapuza y lo lamentaremos el día en que ocurra una catástrofe. Ha habido hasta aterrizajes de emergencia por motines", declara Lorenzo Nebreda, de la Confederación Española de Policía (CEP).
Repatriar por avión cada año a 10.000 inmigrantes 'sin papeles' le cuesta a España más de 20 millones de euros
El vuelo de los 101 inmigrantes no coló. Y dejó un agujero notable en Interior. Sus 24 horas de servicio 12 de vuelo en cinco trayectos diferentes (Madrid, Las Palmas, Fuerteventura, Banjul, Las Palmas, Madrid) costaron al Estado unos 180.000 euros.
En los cerca de 200 vuelos que se fletarán en 2008 para devolver a los inmigrantes, España desembolsará más de 20 millones. En 2006, había días en que se realizaban hasta tres vuelos. El año pasado el ritmo bajó y ahora ha vuelto a aumentar, con una frecuencia mínima de uno cada dos días.
Los riesgos que implican estos trayectos no son del gusto de ninguna aerolínea. Iberia se niega a hacerlos. Otras compañías, como Air Europa, los interrumpieron hasta que la crisis apretó. Por eso, según ha podido saber Crónica, el Gobierno las tienta con 15.000 euros por hora de vuelo, más del doble de la tarifa comercial (entre 6.000 y 7.000 euros). De operar el vuelo se encarga una tripulación normal, con una salvedad: no hay azafatas; sólo hombres.
Desde 2004 hasta hoy, España ha devuelto más de 50.000 inmigrantes por vía aérea. Una mota imperceptible en relación con el millón de ilegales [extranjeros empadronados menos los regularizados por el ministerio de Trabajo, en datos de 2006] que vive en España.
Antes de aterrizar, un policía entrega a cada inmigrante 300 euros para calmarlos.

Ni armas ni porras
Esa mañana de viernes, entre los agentes había miradas de alivio. Los clandestinos, aterrados, resignados o llorosos, subían dóciles al avión. En otras ocasiones, se desatan escenas de lucha libre. Especialmente, con los ciudadanos de Nigeria y Mali, los más aguerridos.
Aviación Civil impide que los policías lleven armas o porras. Toda la autoridad del brazo de la ley eran unos chalecos fluorescentes. Ya pasaron los tiempos del aperitivo de haloperidol, el fármaco que los dejaba KO. Pero nada impide un motín, ni una pelea campal en la que ganaría el más fuerte: 101 inmigrantes contra los 117 policías a puños desnudos.
Pobre entonces del agente A., más bien enclenque y apocado. Por eso la normativa exige que haya tres policías por cada dos inmigrantes y lo recomendable es una media de dos a uno. Pero hay demasiados inmigrantes que devolver, y muchos menos policías.
El agente A. no termina de llevar bien estos vuelos. Dice que se siente mal. Que estos chicos no han hecho nada. Los 101 lo llevan mucho peor.

Largo y caro camino
Modou tardó varios meses en reunir los 20.000 dalasis (881 euros) que le pidió un mafioso por llevarle hasta España. Ahorró lo que pudo como granjero [profesión que ocupa el 80% de los gambianos] en su pueblecito del interior y su familia le prestó el resto. Binta, su mujer, le empujó a partir para que enviase dinero desde España con el que alimentar a sus dos pequeños.
Tres fuentes policiales confirman que se pagan maletines 'extra' en África, pero no hay pruebas
Cruzó el Atlántico bamboleándose con otras 67 almas hasta que la embarcación fue detectada por la Guardia Civil llegando a Tenerife.

Modou quedó recluido en el Centro de Internamiento de Extranjeros, donde conoció a Alamuta, pescador y ferrallero. Con una desesperanza semejante, 33 años y tres hijos, Alamuta esconde las manos bajo la mesa y sus palabras sobre ella, en la sede del Movimiento por la Paz el Desarme y la Libertad (MPDL), ONG que les acoge en Madrid.
-Cuando volabais hacia Gambia tras dilapidar vuestros ahorros, ¿os arrepentíais del viaje?
-No. ¿Para qué quiero estar en África si no puedo alimentar a mi familia?

Cuánta pobreza cabe en el país más pequeño de África.
Al poco para aterrizar, un funcionario pasó dando un sobre blanco a cada inmigrante. A 133 no le cabían los ojos en las cuencas: "¡¡Three hundred euros!!". Seis billetes de 50 euros afloraban en sus manos.
"Es un dinero de bolsillo para que puedan llegar a sus pueblos de origen y con cargo a la partida de Inmigración. Una práctica habitual en estos vuelos", confirma a Crónica el Ministerio del Interior. Trescientos euros para coger un autobús, en un país cuyo Producto Nacional Bruto anual per cápita son 212 euros. Los policías españoles tienen claro que se trata de un sedante pecuniario en el momento más crucial del viaje.

Whisky y walkmans
Sólo iban 117 policias para 101 inmigrantes, un motín habría sido incontrolable.
Los policías novicios se quedaron casi tan sorprendidos como los inmigrantes. A ellos, por este viaje no les pagarán más de 150 euros. Antes les abonaban las horas extraordinarias una por una. Demasiado caro. Ahora, si el vuelo dura menos de siete horas y media, no les dan nada. Hasta 15 horas, 120 euros brutos. Hasta 22 horas, 150. En total, 30.300 euros para los inmigrantes y 17.550 en pagas extra que sumar a los 180.000 del vuelo.
El agente A., ducho en repatriaciones, sacó hilo y aguja del pantalón. Los policías españoles ayudan a los inmigrantes a esconder el dinero para que los militares no se lo requisen al llegar. Le abrió el dobladillo del chándal y le metió los billetes enrollados. Un pequeño pespunte y listo. Los guardas de Modou y Alamuta fueron menos previsores y los metieron en las suelas.
En el aeropuerto de Banjul. Tras el golpe del tren de aterrizaje, a las 15.30 horas, se oyeron sollozos. Una escalerilla aúpa hasta la cabina a un militar de pechera alicatada o a un dirigente policial con cara de malas pulgas. Se corre la cortinilla que separa la clase turista, donde van policías y repatriados, de la preferente. Y tiene lugar "la negociación".
Hasta tres fuentes policiales diferentes aseguran a Crónica que en ese mercadeo se entregan maletines con dinero extra, aunque sin una sola prueba que lo demuestre.
Algunos inspectores no dudan en poner sobre la mesa alguna botella de whisky. Un mando se vio obligado a dar al insistente policía africano el reproductor de música que había dejado sobre su asiento.
Algo se torció en el vuelo de los 101. La escalerilla fue retirada y el avión, rodeado. Oficialmente, Gambia adujo que se trataba de un viernes (día sagrado musulmán) en pleno Ramadán. También que el aeropuerto cerraba a las 21.30. Sin embargo, desde la torre de control se dejó claro a la tripulación que se podía hacer la vista gorda si "la negociación tenía éxito".
Con la sorna, los policías empezaron a entonar el "¡Que viva Españaaaa!", seguido de un "¡Que viva Zapateroooo!". Los inmigrantes se sumaron con brío a la tonadilla
Los comentarios en los impacientes pasillos del avión eran repetitivos, según recuerda el agente A.: "Ya están pidiendo más dinero", "El maletín no ha sido suficiente"...
El Ministerio dio orden de vuelta atrás a las 21.30 horas, cuando la situación ya era conocida por los medios en Madrid, gracias a las filtraciones de varios policías (a pesar de que se juegan un expediente si les descubren móvil en mano).

Cárceles y torturas
La primera escala fue en Las Palmas, donde bajaron parte de los efectivos policiales y 93 inmigrantes. Los ocho restantes cumplían su 40º día de internamiento y siguieron en el mismo vuelo rumbo a la libertad, en la Península, junto al resto de los policías, que sumaron 25 horas de turno.
"Este vuelo es una barbaridad de juzgado de guardia, casi peor que el Yakolev [avión alquilado para transporte militar que se estrelló el 26 de mayo de 2003, causando la muerte de 75 personas, entre ellos 62 militares españoles]. No hay legislación aérea que permita a una tripulación trabajar más de 14 horas seguidas", comenta un experto en cuestiones de navegación aérea. La del vuelo Air Europa hizo más de 18, hasta que fueron sustituidos en la penúltima etapa, Las Palmas.
El padre Antonio Freijoo, director de Karibu, la asociación principal de acogida de subsaharianos en Madrid, denuncia esta práctica: "Es una compraventa al peso de africanos. Y, además de inmoral, es inútil. Ese dinero no va a parar a esos pueblos pobres, sino a gobiernos y policías corruptos".
La Agencia de Cooperación Española ha sido incapaz de precisar qué montante ha sido ya transferido y en qué proyectos ha sido empleado. Fuentes de Exteriores afirmaron a este suplemento que "a veces el dinero se entrega a los gobiernos locales".
Modou y Alamuta llegaron en otro vuelo a Madrid el lunes. Ninguno sabía que estaba en situación ilegal. El primero dice tener un familiar en Almería. El segundo, un amigo en Bilbao. Ambos les dijeron cuando estaban en Gambia que aquí lograrían trabajo. Desde entonces, no han vuelto a hablar con ellos.

COMENTARIO: QUE CADA UNO/A SAQUE SUS PORPIAS CONCLUSIONES.

domingo, 28 de septiembre de 2008

INMIGRACIÓN. EL SUP TACHA A LA NUEVA BRIGADA POLICIAL DE "ANUNCIO MARKETING QUE NO VALE PARA NADA"

MADRID, 27-SEP-2008

El secretario general del Sindicato Unificado de Polícia (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, asegura que crear una brigada policial específica para perseguir a los delincuentes extranjeros es "un anuncio marketing del Gobierno que no vale para nada".

En declaraciones a Servimedia, el secretario general del SUP explicó que "ya hay una unidad especializada en perseguir a delincuentes fugitivos en busca y captura, sean españoles o extranjeros".

En su opinión, se trata de una medida que "se va a quedar en un anuncio y poco más". "No tiene sentido diferenciar entre delincuentes extranjeros y españoles a la hora de perseguirlos, y supone crear bases de datos e investigaciones distintas", advirtió.

Además, para Sánchez Fornet se trata de una medida que "divide y descoordina". "Es un anuncio marketing que no vale para nada y que utiliza políticamente a la policía", concluyó

http://www.discapnet.es/

sábado, 27 de septiembre de 2008

ALIANZA ESPAÑOLA CONTRA LA POBREZA DENUNCIA QUE EL 0,7% Y LAS AYUDAS NO SON SUFICIENTES


La plataforma denuncia que España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios comerciales que impiden reducir la pobreza.

A pesar de que el Gobierno español va bien encaminado para lograr su objetivo de destinar el 0,7 por ciento del PIB al desarrollo humano en 2012 y de que se ha comprometido durante la Asamblea General de Naciones Unidas a aumentar las ayudas oficiales al desarrollo (AOD), la Alianza Mundial Contra la Pobreza denunció el pasado viernes que España no ha abordado los mecanismos de deuda externa y que mantiene una gran cantidad de subsidios comerciales, dos barreras que impiden reducir la pobreza en el mundo. "Es cierto que ha habido un crecimiento notable de la AOD en España y que en 2012 se puede entrar en el selecto grupo de países que cumplen con el 0,7%", indicó el miembro de Alianza Española Contra la Pobreza, David Ortiz, que acompañó a la delegación del Gobierno español a la Asamblea de Naciones Unidas como único representante de la sociedad civil. Sin embargo, según Ortiz, "España mantiene mecanismos de deuda externa y subsidios a la producción y los avances en este sentido han sido muy pocos". Jefes de Estado y de Gobierno de más de 190 países de Naciones Unidas se reunieron esta semana en Nueva York para evaluar el cumplimiento de los ocho Objetivos del Milenio para el Desarrollo (ODM), establecidos en el año 2000 con la intención de reducir a la mitad la cantidad de personas que viven en la pobreza y pasan hambre, garantizar la escolarización primaria universal, fomentar la igualdad de la mujer, mejorar la salud materna, combatir las enfermedades infecciosas, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. Durante su intervención en Naciones Unidas, el presidente del Gobierno español ratificó su compromiso de alcanzar el 0,7% del PIB y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, anunció nuevas partidas de ayuda para el Fondo del Agua, el Fondo España-PNUD, la iniciativa de Vía Rápida para la Educación y el proyecto 'Delivering as one'. "Siguen pendientes temas tan importantes como la abolición de la deuda externa y avanzar en la adopción de unas normas justas para el comercio internacional", señaló Ortiz.

La Alianza Española contra la Pobreza denunció que la deuda externa que muchos países en desarrollo mantienen con los ricos no se han puesto sobre la mesa durante la reunión y señalaron que la cantidad de dinero que los países empobrecidos destinan al pago de deuda externa es superior a las AOD que los países del Norte entregan cada año. Para cambiar esa tendencia, pidieron al Gobierno español que aborde la deuda externa y cancele el 100% de la deuda a los países que más lo necesitan.

FALTAN AYUDAS Y VOLUNTAD POLÍTICA

Respecto a la cumbre a la que asistió, Ortiz indicó que "al ritmo actual de ayudas, los ODM no van a cumplirse. No hay esperanza a corto plazo". Los países presentes en la cumbre se han comprometido a aportar 16.000 millones de dólares para lograr las metas establecidas por los ODM, pero las estimaciones de las organizaciones de la sociedad civil afirman que se necesitan alrededor de 150.000 millones de dólares anuales para lograr el propósito.

"La reunión ha estado marcada por la crisis financiera mundial", indicó Ortiz, quien recordó que el plan de "rescate" elaborado por Estados Unidos para atajar la crisis en su país sólo necesitó de dos días para ser aprobado y es diez veces superior a la cantidad de dinero destinada por los países de la OCDE al desarrollo en un año. Además, los subsidios agrícolas en los países ricos triplican a la AOD. "Si no se elimina la pobreza es porque falta voluntad política", añadió.

Según datos de la ONU y el Banco Mundial, una de cada cuatro personas, un total de 1.400 millones, pasa hambre. Cifra que debido al rápido encarecimiento de los alimentos básicos va a aumentar en más de 50 millones de personas durante los próximos meses.

MANIFESTACIÓN CONTRA LA POBREZA EL 17 DE OCTUBRE EN TODA ESPAÑA

La plataforma Alianza Española Contra la Pobreza convoca a todos los ciudadanos españoles a una manifestación el próximo 17 de octubre para reivindicar mayores esfuerzos en la lucha contra la pobreza bajo el lema "una promesa no es nada".

Coincidiendo con el Día Internacional contra la Pobreza, la manifestación se realizará en más de 50 ciudades para pedir a los líderes mundiales que cumplan con su promesa de lograr los ODM.

viernes, 26 de septiembre de 2008

LA VISIÓN DE TASIO


Viñeta publicada en Gara

SE ATRINCHERAN


LOS PAÍSES DE LA UNIÓN EUROPEA ACUERDAN ACORAZAR SUS FRONTERAS PARA IMPEDIR LA LLEGADA DE POBRES.


El Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) ha logrado un principio de acuerdo para la creación de una "tarjeta azul", dirigida a atraer a los inmigrantes altamente cualificados. Los ministros comunitarios de Justicia e Interior han cerrado ya los principales elementos de esta iniciativa, aunque todavía falta por definir la fecha de entrada en vigor, que no será antes de mediados de 2011. La medida pretende facilitar la entrada a la UE de inmigrantes muy cualificados, los llamados "cerebros del tercer mundo" y de hacer frente a la escasez de mano de obra, ante el envejecimiento de la población europea, con trabajadores cualificados.

Tras casi un año de negociaciones, el único país que todavía mantiene una reserva al texto de compromiso presentado por la Presidencia francesa es la República Checa.
El Gobierno de Praga reclama más garantías de que se dará preferencia a los trabajadores de los países del Este, que todavía tienen restricciones en los mercados laborales de la mayoría de los Estados miembros, sobre los extranjeros. Y tampoco está de acuerdo con los criterios salariales utilizados para determinar si un inmigrante está o no cualificado.
Las fuentes consultadas explicaron que la delegación checa ha quedado "aislada", por lo que se espera que acabe levantando sus reservas, tras recibir nuevas garantías de la Presidencia.
El resto de países que no veían con buenos ojos esta iniciativa, como Alemania o Austria, han cambiado de idea después de que se acordara que la 'tarjeta azul' convivirá con los distintos sistemas nacionales de admisión de inmigrantes muy cualificados y no los sustituirá, como quería la Comisión.
Además, se ha llegado a un acuerdo sobre la definición de inmigrante altamente cualificado. Se considerará así al trabajador extranjero que tenga estudios universitarios de al menos tres años y un nivel salarial equivalente al 150% del sueldo medio del país en el que trabajen. Cuando haya una demanda extraordinaria de trabajadores o en determinados sectores con falta de mano de obra, este umbral puede rebajarse hasta 120%.
Los ministros del Interior de los Veintisiete también aprobaron el Pacto Europeo de Inmigración promovido por la Presidencia francesa, en el que se impide las regularizaciones masivas de inmigrantes.
El texto ya recibió el visto bueno de los Veintisiete en una reunión informal celebrada en la localidad de Cannes el pasado mes de julio. Desde entonces, se han introducido dos modificaciones. En primer lugar, y a petición de Malta, se prevé para los Estados miembros sometidos a una fuerte presión migratoria un mecanismo voluntario de reparto de los peticionarios de asilo.
Vigilar a los matrimonios de conveniencia
En segundo lugar, y a petición de Dinamarca, se lanza una advertencia para reforzar la vigilancia sobre los matrimonios de conveniencia. Ello responde a una reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que señala que un cónyuge no europeo de un ciudadano de la UE puede residir en cualquier Estado miembro.
El Pacto refleja la necesidad de luchar contra la inmigración ilegal, básicamente garantizando el regreso de los irregulares a sus países de origen o tránsito y pide cooperación entre los Estados miembros para que los extranjeros en situación irregular abandonen el territorio.
La UE quiere además que los países tengan dispositivos nacionales para el regreso voluntario de los irregulares. También contempla el uso de visados biométricos a partir del 1 de enero de 2012, como una medida para reforzar las fronteras, y que se refuercen los medios de Frontex, la Agencia europea de fronteras exteriores. También se inclina por poner en marcha un registro electrónico de entradas y salidas a partir de 2012.

LA UE ACUERDA LAS FÓRMULAS PARA CERCAR LA INMIGRACIÓN

El pacto sobre inmigración y asilo será refrendado por el Consejo Europeo en octubre.

BRUSELAS Los ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea cerraron ayer formalmente un acuerdo político sobre el Pacto Europeo de inmigración y asilo, el marco que permitirá a los 27 gobiernos organizar una inmigración selectiva y coordinada, luchar contra la inmigración ilegal y mejorar los controles fronterizos. "Es un pacto muy equilibrado.
A través de la gestión concertada haremos que Europa se convierta en un ejemplo en la gestión de los flujos migratorios", aseguró el comisario de Justicia, Seguridad y Libertad, Jacques Barrot. El pacto, adoptado por unanimidad, será refrendado el próximo 15 y 16 de octubre por los líderes en el Consejo Europeo de Bruselas.
Propuesta estrella de la Presidencia francesa de la UE durante este semestre, el pacto reconoce que el fenómeno de la inmigración no se resolverá de la noche a la mañana y apuesta por trabajar en cinco ámbitos: organizar la inmigración legal según necesidades y capacidad de los países de acogida, luchar contra la inmigración ilegal y asegurar la expulsión de los irregulares; reforzar la eficacia de los controles fronterizos, mejorar las políticas de asilo y aumentar la cooperación con los países de origen y tránsito.
Europa ´Búnker´. Con estos cinco objetivos, la UE espera, según explicó ayer el ministro de inmigración francés, Brice Hortefeaux, sortear los dos escollos que podrían hacer fracasar el pacto: "crear una Europa búnker y fortaleza" y una "Europa colador".
Para el Gobierno español el pacto supone un "gran paso" que permitirá ligar los flujos migratorios al mercado de trabajo y es un compromiso de cooperación con los países de origen y tránsito.
"El Pacto da respuesta a la posición que ha venido defendiendo España: control de los flujos, cooperación y colaboración con los países de origen e integración en el desarrollo de nuestras sociedades", valoró el ministro de Trabajo y asuntos sociales, Celestino Corbacho.
En la lucha contra la inmigración ilegal, los gobiernos de la UE se comprometen a reforzar la cooperación, expulsar a los inmigrantes sin documentación y limitar las regularizaciones a situaciones concretas por razones económicas y humanitarias. También subrayan la necesidad de suscribir acuerdos de repatriación.
Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.

NO SE DEJEN CONFUNDIR...QUIEN ES QUIEN?


CANARIAS AHORA. Santa Cruz de Tenerife
A través de un comunicado, Los Verdes-Grupo Verde de Tenerife han señalado que no comparten “que el Parlamento de Canarias haya emitido una declaración institucional contra El Día, porque han colado objetivos que tienen difícil encaje democrático”.
El portavoz de Los Verdes en Tenerife, Octavio Hernández, considera que “es falso que El Día pretenda subvertir el orden constitucional y expresarse en esos términos contra los contenidos de cualquier medio de prensa supone un acto de propaganda por razones estéticas o ideológicas que pretende dictar a los lectores qué es lícito leer”.
Hernández señala que “la acusación que hace el Parlamento se excede y afecta no sólo a los editoriales sino a páginas de información y entrevistas que estén en esa línea editorial, algo que no es aceptable y supondría una discriminación tan arbitraria, al menos, como la que supuestamente se pretende condenar”.
http://www.canariasahora.es/noticia/43996/

Los Verdes aseguran que CC utiliza a Octavio Hernández para atacar al PSOE







lunes, 14 de abril de 200
Tenerife/ José Ramón Carrillo, coportavoz y miembro de Los Verdes-Partido Verde Canario, denuncia que Octavio Hernández, líder del partido político denominado LV- Grupo Verde, haga declaraciones públicas, que recoge la prensa, en las que se refiere a sí mismo como representante de Los Verdes de Tenerife, apoyando además temas como la construcción de un túnel que uniría Güímar y La Orotava, generando confusión en torno al posicionamiento de los “auténticos Verdes”.

Explica José Ramón Carrillo que Octavio Hernández procede de otras formaciones políticas, habiendo estado a lo largo del tiempo “dando tumbos de acá para allá” y constituyendo un “auténtico vendaval de destrucción” por doquiera que pasa, hasta que finalmente se erigió como único portavoz en Tenerife de un grupo de los denominados “verdes”, ubicado en Madrid y dirigido por Esteban Cabal.

Por añadidura, el símbolo del que hace uso este último grupo para identificarse es muy similar al de los otros verdes. Asegura Carrillo que las afirmaciones de este señor, que la prensa recoge ampliamente, infligen un “tremendo daño” a su grupo. “Nos desmarcamos de las declaraciones de este señor a los medios de comunicación”, señala, añadiendo que no tienen “nada que ver con este tipo de políticas, que constituyen indudablemente servilismos a fuerzas políticas de otra índole”.

http://canarias24horas.com/index.php/2008041447856/canarias/politica/

PELÍCULA "THX II38" DIRIGIDA POR GEORGE LUCAS. RECOMENDABLE.


Sinopsis: En un futuro próximo, la vida humana se desarrolla en galerías y salas subterráneas con un Estado que mantiene un severo control sobre sus ciudadanos, impidiéndoles salir al exterior.

En un lenguaje visual muy certero y una escenografía magistral, Lucas nos cuenta una historia sobre un futuro decadente donde la libertad sólo es un recuerdo vacío, el individuo es sustituido por el conjunto y, como si de una multinacional se tratara, el Estado nos domina como piezas de un engranaje cuya validez subjetiva es irrelevante.

Oraganiza: Instituto de Estudios Hispánicos.
Colabora: Ayuntamiento del Puerto de La Cruz.

Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, la proyección será el día 30 de septiembre a las 20h.

ENTRADA LIBRE


DIRECCIÓN
C/. QuintanaPuerto de la Cruz
Teléfono:922 388 607
Fax:922 383 731

Agenda Cultural y de Ocio Puerto de la Cruz. Septiembre 2008

"LAS VOCES DEL DESIERTO". LIBRO MAGNÍFICO. RECOMENDABLE SU LECTURA.




Sinopsis: Marlo Morgan no tenía edad ni talante de aventuras, pero la realidad se le impuso con esa fuerza y ese poder que suelen transmitirnos las grandes experiencias. Así fue como la autora vivió una odisea fascinante: un viaje a pie por el desierto australiano en compañía de una tribu de aborígenes cuyas leyes de convivencia nada tienen en común con las nuestras.

Datos del libro
ISBN: 84-666-1636-5
Editorial: Ediciones B
Clasificación: Autoayuda
Páginas: 288

Fuente: hiyokonojinsei.files.wordpress.com
http://www.mercadolibre.com/.

I CONCURSO DE MURALES POR LA IGUALDAD.


El programa IGUÁLATE que lleva a cabo la Concejalía de Igualdad municipal ofrece a los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria la oportunidad de participar en un concurso de murales con el objetivo de sensibilizar a los jóvenes en la Prevención de la Violencia de Género. MÁS INFORMACIÓN EN LOS ENLACES WEB (BASES).

Teléfonos 900713571 // 928463897
Fax 928488307
E-mail: igualate@laspalmasgc.es

Fuente:http://www.laspalmasgc.es/stellent/groups/public/documents/contenido_general/lp_des_014804.pdf

CICLO FORMATIVO. TALLERES CODESARROLLO Y PARTICIPACIÓN. MPDLC.


CICLO FORMATIVO CODESARROLLO Y PARTICIPACIÓN: TALLER CODESARROLLO Y MIGRACIONES UNA LÓGICA TRANSNACIONAL

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias MPDLC

Fecha: 2 de octubre de 2008.
Hora: desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
Lugar: Centro de Entidades del Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife.
Dirección: C/ Juan Rumeu García, 28. Santa Cruz de Tenerife.
Inscripción: Gratuita. Plazas limitadas.
Teléfono: 922 531 764
Correo electrónico: formacion@mpdlc.org


CICLO FORMATIVO CODESARROLLO Y PARTICIPACIÓN: CODESARROLLO UNA EXPERIENCIA EN CONSTRUCCIÓN

Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad en Canarias MPDLC

Fecha: 3 de octubre de 2008.
Hora: desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.
Lugar: Centro de Entidades del Voluntariado del Cabildo Insular de Tenerife.
Dirección: C/ Juan Rumeu García, 28. Santa Cruz de Tenerife.
Inscripción: Gratuita. Plazas limitadas.
Teléfono: 922 531 764
Correo electrónico:formacion@mpdlc.org

jueves, 25 de septiembre de 2008

DENUNCIAN EL DESMANTELAMIENTO DE LA RED CANARIA DE ESCUELAS SOLIDARIAS

La Federación Ben Magec-Ecologistas en Acción ha manifestado su más enérgica condena de la decisión de la Consejería de Educación de suprimir los recursos humanos y económicos que sustentan la Red Canaria de Escuelas Solidarias.

Esta plataforma educativa integra a más de 400 docentes de 133 centros de toda Canarias que, desde hace 14 años, realizan una labor de auténtica educación en valores.

Sin embargo, la Unidad de Programas Educativos ha sufrido drásticos recortes en este comienzo de curso, consistentes en la supresión de 14 de los 17 coordinadores de sus 6 Programas [1], la eliminación de actividades insulares y regionales, o la reducción considerable de su presupuesto, entre otras medidas.
A juicio de los ecologistas, este hecho está totalmente injustificado dado que la Red se encuentra en su momento álgido de actividad, desarrollando proyectos de sensibilización e intercambio con el Sahara, Nouadhibou o la Amazonia, y poniendo en contacto al alumnado con el trabajo de ONG, centros de menores o asociaciones de discapacitados.
Desde Ben Magec-Ecologistas en Acción se valora este desmantelamiento como “un intento del departamento de Milagros Luis Brito de asestar a la Educación un golpe de gracia que ya ensayó en su paso por la Viceconsejería de Medio Ambiente”.

Para esta federación, “la realidad de Canarias precisa más que nunca el modelo de educación integral que desarrollan la RCES y los otros 5 programas. El fomento de valores de solidaridad, paz, justicia, derechos humanos o sostenibilidad es hoy indispensable para afrontar los retos sociales y medioambientales de las islas: prevención de la violencia de género, neutralización del racismo y la xenofobia, cuidado de los espacios naturales…
Ben Magec-Ecologistas en Acción reitera una vez más que “el desarrollismo despilfarrador del Gobierno de Canarias debe ser reorientado hacia políticas sociales y sostenibles, que empiezan por educar y concienciar a los más jóvenes para construir una sociedad más justa, solidaria, eficiente y respetuosa con los seres humanos y el planeta”.
La federación ecologista seguirá apoyando con todos sus recursos al profesorado comprometido con la Red, e insta a la Consejería de Educación a restituir los medios humanos y económicos suprimidos.
Según César Manrique, “La mayor riqueza de un pueblo es su educación”.
Nota:
[1] Igualdad de Oportunidades para Ambos Sexos, Escuelas Solidarias, Salud, Sostenibilidad, Animación a la Lectura, Contenidos Canarios.
La Red Canaria de Escuelas Solidarias Premio Ben Magec 2008

Fuente: http://www.rebelion.org/noticias.php?id=73256

VIGILIA EN SOLIDARIDAD CON LOS INMIGRANTES



El pasado sábado se ha celebrado en Almería, una Vigilia en solidaridad con las personas inmigrantes. Este acto, ha marcado el inicio de curso de la Campaña “Por la Justicia en las Relaciones Norte-Sur. No Matarás” que lleva a cabo el Movimiento Cultural Cristiano, desde hace más de 25 años.

La muerte de miles de personas inmigrantes, hombres, mujeres y niños que han perdido la vida en aguas españolas, está provocada por unas causas, que son las mismas que provocan la muerte por hambre de 50.000 niños cada día o la esclavitud de más de 400 millones de niños en el mundo… Se está imponiendo un sistema con un modelo de pensamiento único, donde prima el lucro, el poder, el tener, el pasarlo bien a toda costa… por encima de la dignidad y la vida de miles de personas. Un sistema en el que España y la Unión Europea, forman parte decisiva, con todas sus instituciones y estructuras. Nuestro bienestar se asienta sobre el empobrecimiento de otros países.
A través de la voz de una persona inmigrante, escuchamos porqué se está agravando esta situación: “Los pueblos africanos queremos recuperar nuestra dignidad… las riquezas de nuestro suelo bien gestionadas y pagadas al precio adecuado, nos permitirían vivir adecuadamente, sin tener que pedir nada a nadie ni que nuestra vida dependa de otros. No nos interesa que se nos den las migajas de nuestras propias riquezas; no podemos conformarnos con la limosna, se disfrace como se disfrace, cuando debemos exigir y obtener justicia.
Queremos gestionar nuestros propios recursos, protagonizar nuestra propia historia… La cooperación internacional tal como está estructurada, nos perpetúa en la miseria puesto que no ataca a las causas que provocan nuestra pobreza. Queremos soluciones estructurales, no paños calientes. África no necesita asistencialismo, sino Justicia.”.
Esta Vigilia, que concentró de forma pacífica a más de 140 personas, alrededor de un gran mapa de África y Europa divididos por una alambrada, ha sido organizada por el Movimiento Cultural Cristiano, Camino Juvenil Solidario, el partido SAIN y la Casa de Cultura y Solidaridad, y ha contado con la colaboración de la Asociación Católica de Senegaleses de la provincia de Almería.
La Vigilia comenzó con el Canto “No me llames extranjero”, seguido de una proyección que nos presentó la realidad de vida de personas inmigrantes. Tuvimos presente, en especial, la llegada a la costa almeriense, de una patera que inició su viaje en Marruecos con 48 personas a bordo, de las que sólo llegaron 33 personas: Durante el viaje murieron nueve bebés y cinco adultos, entre ellos una mujer embarazada.
Hechos como éstos, deben y pueden tener solución, con una opinión pública solidaria que desenmascare las causas del hambre, la emigración planificada, el paro, la esclavitud infantil… frutos de un sistema de opresión hacia los países empobrecidos.
Durante la Vigilia escuchamos varios cantos africanos “Santa María”, “el Señor mi roca”… que interpretó el coro de la Asociación Católica de Senegaleses.
Finalmente se leyó un Comunicado en solidaridad con los Inmigrantes en el que se defendió el derecho a no tener que emigrar para tener una vida digna y la urgencia de una acción eficaz contra las causas que provocan esta situación injusta, un cambio estructural que permita el desarrollo de los países empobrecidos.

Autor: Isabel M. Miras- Fecha: 2008-09-25

EL PARLAMENTO RECHAZA EXTENDER A TODA LA UE EL DERECHO AL VOTO DE LOS INMIGRANTES

El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy presentar una propuesta para extender el derecho de los inmigrantes de larga duración a votar en las elecciones europeas y locales, una iniciativa que defendían varios grupos políticos.
El pleno de la Eurocámara aprobó una enmienda del eurodiputado alemán Manfred Weber (Partido Popular Europeo) para eliminar esta petición del informe sobre los avances en el área de Libertad, Seguridad y Justicia, que hoy examinaron los eurodiputados. "No estamos en contra de esta sugerencia, pero pensamos que depende de cada Estado miembro", señaló Weber, que consideró que, por ello, "no es necesaria una propuesta a escala europea".
El párrafo rechazado, que había sido introducido durante el debate en comisión del texto, abogaba por impulsar en toda la UE el derecho de los residentes de larga duración a votar en los comicios europeos y locales, con el argumento de que esto "podría contribuir a la integración social, cultural y política de los migrantes".
En otros aspectos, la resolución aprobada por el pleno con 488 votos a favor, 88 en contra y 19 abstenciones reclama una "cooperación estructurada" entre la agencia europea de control de fronteras Frontex y el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).
Los eurodiputados también piden a la Comisión Europea y a los Estados miembros un refuerzo de la información sobre los acuerdos que Frontex firma con terceros países y sobre las operaciones conjuntas. El texto hace además especial hincapié en que los controles fronterizos sean "respetuosos de los derechos humanos".
Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.

miércoles, 24 de septiembre de 2008

A fondo: los editoriales de ´el día´ y la impunidad

La cultura tinerfeña sí habla

Los reiterados ataques contra Gran Canaria de José Rodríguez, editor y director de ´El Día´, generan entre los artistas isleños sentimientos de malestar, indignación, vergüenza y rabia


MARIANO DE SANTA ANA | LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

Muchos lo explican como achaques propios de la senectud y otros tantos, hasta hace unos días, se lo tomaban a chacota, "las cosas de don Pepito", decían.

Pero sea o no un caso psiquiátrico, el asunto es que José Rodríguez es el editor y director del periódico más vendido en Tenerife y que su odio cerval a Gran Canaria y a los grancanarios -"Los de Las Palmas, lo hemos dicho, muerden y soplan como las ratas", ha afirmado en alguna ocasión-, constituyen un atentado continuo a la cohesión social de Canarias.

De un tiempo a esta parte los ataques de José Rodríguez a Gran Canaria han ido subiendo de tono y traspasaron todos los límites de la ética, la deontología profesional y la decencia tras el trágico accidente del avión de Spanair en Barajas, en el que perecieron 154 personas, la mayor parte de las cuales eran grancanarios que regresaban a casa.

Cuando la Isla todavía aguardaba la llegada de los restos de sus muertos, José Rodríguez, que en los últimos tiempos ha emprendido una campaña para que a Gran Canaria -a la que se refiere simplemente como "Canaria" o "la Tercera"- se le retire el calificativo de Gran de su nombre, dijo que "ese gran permite confundir a las personas ajenas al Archipiélago. Eso", añadió el editor-director de El Día, "es algo que se ha podido comprobar ampliamente en estos días, tras el aciago accidente aéreo de Madrid. Medios de comunicación canarios, españoles y de todo el mundo han aireado a los cuatro vientos que el vuelo de Spanair se dirigía a Gran Canaria. En circunstancias parecidas", concluía este individuo, "cuando Tenerife ha sido sede no de un luctuoso accidente, sino de cualquier acontecimiento importante, esos mismos medios de comunicación han hablado de Canarias a secas".

A diferencia de lo que ocurre con la casi totalidad de los representantes políticos, empresariales, eclesiásticos y de organizaciones sociales tinerfeños, que se niega a pronunciarse sobre los ataques a Gran Canaria de José Rodríguez, como demostró Daniel Millet en un reciente reportaje publicado en La Opinión de Tenerife, el mundo de la cultura de Tenerife no duda en mostrar su desaprobación, como pudo comprobar este periódico, que preguntó a destacadas personalidades de la cultura tinerfeña: ¿Qué opina usted de los insultos a Gran Canaria del periódico El Día?

Olga Ramos, cantante: Desapruebo rotundamente los insultos del director de El Día a Gran Canaria. Tengo muchos amigos en Gran Canaria y me siento muy a gusto allí. Siempre que salgo al extranjero no digo que soy de Tenerife sino que soy de Canarias, porque ante todo me siento canaria. Todos estos ataques sin sentido me hacen mucho daño.

Carlos Pinto Grote, escritor: Los insultos del director de El Día a Gran Canaria constituyen una total y absoluta canallada. No sólo insulta a Gran Canaria sino a todas las Islas. El señor que dice esas palabras no tiene la menor compasión por el mundo y al propio tiempo es un hombre poco acogedor en su vida y en su periódico. Doy a Gran Canaria, donde siempre he tenido amigos, todo mi afecto. Es una verdadera canallada.

María Orán, soprano: Es inadmisible que se use la catástrofe aérea de Barajas para insultar a Gran Canaria. Esto se viene generando desde hace mucho y está creando un ambiente de ignorancia. Creo que el director de El Día está fuera de sus cabales.

Cristino de Vera, artista: Usar una tragedia humana para incrementar las disensiones entre las Islas es llegar a grados delirantes de inhumanidad.

Ramón Trujillo, presidente de la Academia Canaria de la Lengua: Estos insultos del director de El Día me parecen muy mal. Gran Canaria es tan isla mía como Tenerife. Lo único que tienen que hacer estas islas nuestras es estar unidas.

Mari Carmen Mulet, cantante: Estoy horrorizada. Me produce mucha tristeza la idea de que los hermanos de Gran Canaria puedan creer que los hermanos de Tenerife pensamos como piensa ese señor. No compro El Día desde hace más de veinte años porque no me gusta la clase de enfrentamiento que promueve. Cuando estoy en Gran Canaria me tratan maravillosamente bien y yo quiero a Gran Canaria como quiero a todas las Islas. Por eso me duelen actitudes mezquinas como la del director de El Día.

Elfidio Alonso, periodista: Más que el periódico El Día, cuyo personal me inspira el máximo respeto, diría que el problema es la actitud del director-editor con su fobia contra Gran Canaria. Manifiesto mi más rotunda protesta contra una actitud que sólo contribuye a separar a los canarios y da pábulo a ciertas fuerzas políticas para tratar de pescar en río revuelto, como creo que está haciendo en estos momentos el PSOE.

José Abad, artista: Tengo referencias indirectas porque hace muchos años que no leo ese periódico. Por lo que me han contado resulta lamentable. Es deleznable que una persona como el innombrable director de El Día sea capaz de usar un accidente aéreo en el que murieron 154 personas para atacar a Gran Canaria.

Manuel Hernández González, profesor titular de Historia de América de la Universidad de La Laguna: Eso es enfrentar a las Islas en términos soeces. Toda actitud de insulto es un atraso. No podemos enfrentar a las Islas.

Benito Cabrera, músico: Ya está bien de afirmaciones descerebradas. Siempre que leo cosas como éstas me da mucha vergüenza. Los canarios no nos merecemos esto.

Eliseo Izquierdo, presidente de la Real Academia Canaria de Bellas Artes San Miguel Arcángel: Con respeto absoluto a la libertad de expresión, también hay que exigir un absoluto respeto a la dignidad de los pueblos, las personas y las comunidades. Cualquier agravio a una parte de los canarios, venga de donde venga, es un agravio a todos los canarios. Deseo vivamente que el sentido de la convivencia y la cordialidad se mantenga por encima de todo.

Caco Senante, cantante: La actitud de El Día con el pleito insular me parece lamentable, retrógrada y racista.

César Rodríguez Placeres, director del Centro de la Cultura Popular Canaria: La línea editorial marcada por el propietario de El Día pretende romper la unidad de Canarias, y es, a la vez, miserable y patética. En todo caso, pone de manifiesto con claridad que José Rodríguez Ramírez, y sus asesores, son unas marionetas en manos de conocidos poderes económicos, que quieren abrir una nueva vía de chantaje, basada en el pleito insular y la reivindicación de una independencia bananera. Y en la trastienda del montaje, el deseo de dichos "mercaderes" de poder seguir esquilmado con total impunidad. Por último, lamento profundamente el silencio cómplice de la mayor parte de las instituciones públicas y privadas del Archipiélago, y de la mayor parte de los políticos.

Luis Palmero, pintor: Todo esto es impresentable. El problema no es el director de El Día, que debería estar internado en un hospital psiquiátrico, sino los poderes que están detrás de él.

Antonio Macías, catedrático de Historia de la Economía de la Universidad de La Laguna: Creo que la actitud del editor y director de El Día, que parece que se manifiesta en sus editoriales, está generando un clima de desunión en una tierra que lo que realmente necesita en un momento de crisis, de auténtica redefinición de nuestra estructura productiva y de nuestras relaciones con el exterior, es la solidaridad y la reflexión conjunta de todos los insulares.

Arsenio Pérez Amaral, presidente de la Demarcación de Tenerife del Colegio de Arquitectos de Canarias: Esta dinámica de insultos del periódico El Día es completamente improcedente. Soy un enamorado de Gran Canaria y siempre he dicho que para mí la capital de estas Islas sería una ciudad compuesta que se llama Santa Cruz de Gran Canaria.

Chago Melián, cantante: Que le voy a decir. Mi padre era de Agaete. Gran Canaria es una isla que tengo en el corazón, como todas. Quiero que haya unidad y hermandad.

Luz Marina García Herrera, directora del Centro de Estudios Ecosociales de la Universidad de La Laguna: Me parece indignante y conozco a mucha gente que también está indignada, que se haga un uso tan ruin de una tragedia como la del accidente de Barajas. Es absolutamente vergonzoso que pueda existir un medio de difusión escrito que publique esa sarta de delirios.

Rubens Henríquez, doctor arquitecto: A lo largo de mi vida he tenido ocasiones para deplorar formalmente las rivalidades insularistas. Por lo tanto, creo que tengo acreditada mi opinión sobre esos insultos de que usted me habla, pero me parece lamentable esta toma de opiniones telefónicas. Habría que hacer, sin adicionales premuras, algún debate serio sobre estos problemas.

Carlos A. Schwartz, arquitecto y fotógrafo: Es aberrante. Esos insultos me parecen un síntoma de una persona que no está en la realidad. No se puede desvincular esto del discurso soberanista de José Rodríguez, el sueño de una república canaria en la que volvamos a los tiempos anteriores a 1927. Yo me siento canario y me encuentro igual de bien en Gran Canaria que en cualquier otra isla de Archipiélago. Ya está bien de estas miserias.

Nilo Palenzuela, catedrático de Filología Española en la Universidad de La Laguna: Tenerife no es El Día, ni siquiera El Día es su editor. Lo que escribe contra Gran Canaria José Rodríguez es producto de la ignorancia y la maldad.

Fernando Estévez González, director del Museo de Historia y Antropología de Tenerife: Los insultos de El Día a Gran Canaria, así como su posición en otros asuntos especialmente delicados como la inmigración, son la más clara expresión de la abyección que preside todas las acciones de este grupo de presión mediática.

fuente:
http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_22_171579__cultura-habla


COMENTARIO DE EL DÍA

Caterva de desagradecidos

24/sep/08 07:44

SEGUIMOS echándonos las manos a la cabeza ante la lista de "intelectuales" y "artistas" que ha atacado a EL DÍA y a su editor de la forma en que lo han hecho. Especialmente descorazonadora ha sido para nosotros la reacción de una persona a la que suponíamos amiga de esta Casa. Está visto que la vida da muchas sorpresas. Este comportamiento, que sólo podemos calificar como sicótico, nos ha derrotado la razón, el corazón y el patriotismo. También nos preguntamos cómo es posible que un tinerfeño que en tiempos no muy lejanos proponía, arropado bajo la manta esperancera, la desaparición del "gran" para denominar a Gran Canaria, pues consideraba que contribuía a desunir este Archipiélago, cambie ahora de discurso con tanta facilidad -y sin atisbo alguno de rubor- para arremeter contra EL DÍA y su editor y director.

Por suerte, la mayoría del pueblo tinerfeño nos apoya. Ayer se colapsó la centralita de nuestro periódico con llamadas de solidaridad. Porque han de saber esos "intelectuales" que la sociedad, a la que vampirizan como los parásitos que son, rara vez está de acuerdo con sus ideas. Y "vox populi, vox Dei". La gente no es tonta. El ciudadano normal y corriente a menudo sabe más que quienes intentan engañarlo.

Qué bochorno sentimos cada vez que contemplamos los rostros de esos malos tinerfeños. En la mayoría de los casos personajillos que han sido algo en esta sociedad gracias al espacio que, año tras año y cada vez que lo pedían, se les daba en estas páginas. Volveremos a ocuparnos de ellos. En una próxima edición publicaremos dos páginas con las fotos de cuantos se han dejado sobornar por la tercera isla. Como diría Romanones, joder qué tropa. Infelices individuos -y también alguna individua- que a fin de cuentas son como ratoncillos hipnotizados por la lengua bípeda y la mirada envidiosa de la serpiente. Su final no es otro que el de ser devorados por el ofidio que ahora los deslumbra. Qué desdichados.

Nos entristece, pues no es para menos, que tinerfeños en principio respetables e inteligentes se dejen engañar con tanta facilidad por los pérfidos dirigentes canariones. Resulta evidente que en la isla tercera no encajaban bien la pérdida del gran. El que nosotros nos hayamos atrevido a decirlo abiertamente los ha cogido por sorpresa. Están acostumbrados a que todos callen, sumisos y temerosos, ante su presunto poder. No admiten que alguien les diga que su isla es fea, desangelada, plena de secarrales y calva de montes, y cuyo único interés se reduce a unas cuantas playas, a decir de algunos peligrosas por sus corrientes. No en vano en Las Palmas tienen a un tal Sandokán para socorrer a los bañistas, al que han condecorado con una Medalla de Canarias por el intenso trabajo al respecto que ha debido realizar en los últimos años.

Como no hay mal que por bien no venga, ahora sabemos que la maldición de Tenerife no es sólo Canaria, sino los infiltrados canariones que ahora se han destapado como felones. Cuánto le deben muchos de ellos a este periódico. Qué fácil olvidan los favores que nunca les negamos, cuando sólo los conocían en su casa a la hora de comer. Qué pronto han acudido a echarse en manos de un periódico al servicio de la isla amarilla, hoy en manos de dos godos traidores a esta Casa, a sus compañeros -a los que han dejado tirados- y a sí mismos. Qué asco.

fuente:

http://www.eldia.es/2008-09-24/criterios/criterios4.htm

El PARLAMENTO APRUEBA UNA DECLARACIÓN INSTITUCIONAL CONTUNDENTE CONTRA LOS EDITORIALES DE ´EL DÍA´

Según el texto aprobado, "el Parlamento manifiesta su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico 'El Día'. Miguel Zerolo se ausentó y Paulino Rivero no quiso hacer valoraciones

DANIEL MILLET / SANTA CRUZ DE TENERIFE El Parlamento de Canarias aprobó este mediodía una declaración institucional histórica en la que reprueba y censura los contenidos de los editoriales del periódico tinerfeño 'El Día'. Los miembros de la Mesa del Parlamento y de la Junta de Portavoces tardaron casi dos horas en ponerse de acuerdo con el texto definitivo.

Miembros de CC y PP plantearon que se debía hacer una declaración, pero sin nombrar explícitamente a 'El Día'. Pero, finalmente los representantes de los grupos políticos dieron luz verde a un texto que acusa directamente al medio de comunicación cuyos editoriales xenófobos, pleitistas e insultantes también han afectado, incluso, a muchos de los representantes de la Cámara, a los que desde esa tribuna periodística se les ha llamado entre otras indezas "mamones" y "babiecas".

Este es el texto de la declaración institucional contra 'El Día':

"El Estado de Derecho garantiza que todas las opiniones y posiciones ideológicas se expresen libremente siempre que observen el respeto debido a las leyes y a la dignidad de las personas e instituciones. Cualquier línea de opinión o actuación, cuyo objetivo sea fomentar la división y colisión dentro de la sociedad canaria, siempre caracterizada por su talante solidario y conciliador, trunca el camino decidido de una ciudadanía que defiende la convivencia y el buen entendimiento entre los habitantes de las siete islas.

Sin embargo, recientemente se han producido una serie de opiniones descalificatorias, emparadas en el insulto, la ofensa, y xenófobas en muchos casos, que atentan contra la convivencia y el carácter conciliador.

En consecuencia, el Pleno de este Parlamento, legítimo y representante del pueblo de Canarias y expresión de su libre y democrática voluntad en las urnas, manifiesta su firme rechazo ante los ataques a la unidad de los canarios y la dignidad de la isla de Gran Canaria, y sus ciudadanos, así como a las ideas xenófobas y a la incitación a la subversión del orden constitucional, que reiteradamente se defienden en el editorial del periódico 'El Día'".

Fue significativa la ausencia de Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife y parlamentario regional, que ha firmado artículos psuedosecesionistas en 'El Día', así como el desinterés total de Paulino Rivero, presidente del Gobierno de Canarias, por hacer declaraciones referentes a los contenidos ofensivos e insultantes del editor-director de 'El Día', José Rodríguez Ramírez. La bancada socialista aplaudió la declaración institucional. PP y CC guardaron silencio. Por primera vez en la historia del Parlamento de Canarias, una declaración institucional condena la línea editorial xenófoba, racista y pleitista de un medio de comunicación, una línea editorial que por otro lado no se había visto nunca en el Archipiélago.

Ahora se está a la espera de conocer el texto de la moción que prepara para este viernes el Cabildo de Gran Canaria contra los insultos del dueño de 'El Día', sobre todo los referidos a la tragedia aérea de Barajas, que tanta indignación han provocado en la isla grancanaria.

http://www.laopinion.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008092400_22_172270__POLITICA-Parlamento-aprueba-declaracion-institucional-contundente-contra-editoriales

PROYECTO 10100 GOOGLE

¿QUIERES ARREGLAR EL MUNDO? 10 MILLONES PARA LA MEJOR IDEA

¿Quieres arreglar el mundo? Google pondrá 10 millones para llevar a cabo tu mejor idea

El buscador pide propuestas que mejoren la vida de individuos y colectivos. Deben ser enviadas antes del 20 de octubre.
La compañía seleccionará primero un centenar de ideas y serán luego los usuarios del buscador quienes voten por la mejor.
Dará 10 millones de dólares para llevar a cabo la idea ganadora.
Los servidores de Google constituyen probablemente una de las bases de datos con más información del mundo, pero aún así no tienen todas las respuestas. Sobre todo si se trata de solucionar los complejos problemas que nos afectan en la actualidad. Por eso el buscador ha creado el proyecto 10100, en el que pide ideas para hacernos la vida más fácil. Para llevarlas a cabo la compañía de Internet aportará 10 millones de dólares.
Google seleccionará 100 ideas y los internautas elegirán la mejor
La iniciativa ha empezado a difundirse en una página Web creada por el buscador para celebrar su décimo aniversario, en la que también pueden encontrarse datos y animaciones sobre la historia de Google o listados con las búsquedas más populares en cada momento de su existencia.
El proyecto 10100 pide a los internautas simplemente buenas ideas para ayudar a alguien. "Quizás la respuesta está en tu cabeza, en algo que viste, en alguna idea a la que estuviste dando vueltas, en una pequeña conexión que advertiste o en algo viejo que viste con ojos nuevos", señala el buscador. Quienes quieran participar tienen hasta el próximo 20 de octubre para enviar ss ideas, que serán votadas a partir del 27 de enero. Google seleccionará 100 propuestas de entre todas las recibidas y serán luego los internautas los que voten por la mejor."Destinaremos 10 millones de dólares a la ejecución de estos proyectos, siendo nuestro objetivo final ayudar a la mayor cantidad de personas. El dinero puede ser una motivación, pero la idea es lo realmente importante", señalan las bases de esta convocatoria.Las ideas pueden presentarse en las categorías de comunidad, oportunidad, energía, medio ambiente, salud, educación, hogar o miscelánea. Se valorará el alcance, impacto, posibilidad de realización en uno o dos años, simplicidad y rentabilidad, y permanencia de los efectos.
20MINUTOS.ES. 24.09.2008

FELICIDADES A IGUALES EN LAS TRES MIL

IGUALES EN LAS TRES MIL


Posted: 22 Sep 2008 04:40 AM CDT

¡Cómo pasa el tiempo! Hoy este blog cumple dos años en la red. Han sido, con éste, 315 posts y 2297 comentarios. Y muchas, muchas horas las dedicadas a mantener un blog como éste. Y en ello seguimos. No queremos dejar pasar la ocasión sin agradeceros a tod@s l@s que pasáis por aquí, en silencio o dejando comentarios, vuestra presencia. Comienza hoy el tercer año de la vida de este blog. Muchísimas gracias por estar ahí.

martes, 23 de septiembre de 2008

GAMBIA SE NIEGA A ADMITIR UN AVIÓN DE INMIGRANTES REPATRIADOS.

El ministerio del Interior ha ordenado el regreso del vuelo El avión de Air Europa ha partido rumbo al aeropuerto de Las Palmas Todos los inmigrantes que viajaban en el avión, que ya había aterrizado en Banjul, estaban "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia

El Ministerio del Interior ha dado a las 21:00 horas de este viernes la orden de regresar a España a un vuelo con 101 inmigrantes gambianos que iban a ser repatriados y a los que las autoridades de su país no han permitido desembarcar una vez que el avión ha aterrizado en el aeropuerto de la capital, Banjul.
El avión de Air Europa partió esta noche rumbo al aeropuerto de Las Palmas, después de que el el Gobierno de Gambia rechazara la repatriación del grupo de ilegales sobre el que previamente ya se había pactado su devolución, informaron a Europa Press fuentes policiales.
Fuentes de Interior han añadido que todos los inmigrantes habían sido "identificados y documentados" previamente por el Gobierno de Gambia y que el vuelo contaba con los permisos del Ministerio de Asuntos Exteriores del país africano.
Cuando un inmigrante es repatriado una vez acreditada su nacionalidad, han explicado las fuentes, el Gobierno de su país se ha comprometido con anterioridad a admitirle en su territorio y le ha proporcionado la documentación necesaria para viajar.
Esto es lo que había ocurrido en este caso, pero cuando el vuelo ha tomado tierra a primera hora de la tarde en el aeropuerto de Banjul las autoridades gambianas no han autorizado el desembarco de sus nacionales, que viajaban custodiados por 117 policías.
El regreso del avión
Las fuentes consultadas, que no han explicado las razones alegadas por el Gobierno de Gambia para no autorizar el desembarco, han señalado que los Ministerios españoles del Interior y de Asuntos Exteriores han hecho todas las gestiones posibles, pero que cuando se ha comprobado que ninguna daba resultado se ha dado la orden de hacer regresar el avión a España.
Según fuentes policiales, la permanencia en el interior del avión, sin aire acondicionado, creó una situación muy tensa en el interior, pues los inmigrantes se pusieron muy nerviosos.
Los policías implicados pertenecen a la Unidad de Intervención Policial, a la Brigada de Expulsiones y a la Comisaría de Extranjería y documentación, que son los cuerpos que habitualmente participan es el dispositivo.
Alfredo Perdiguero, portavoz de la Unión Federal de Policías, ha mostrado su indignación porque este episodio, "que ha puesto en peligro la integridad física de los policías", haya podido producirse y lo atribuye a la imprevisión.
Fuente: http://www.adn.es/ciudadanos/20080919/NWS-2495
COMENTARIO: EL SEÑOR PERDIGUERO SÓLO SE PREOCUPA POR LA INTEGRIDAD FÍSICA DE LOS POLICIAS. ¿Y LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES REPATRIADOS? PONGAMONOS EN SU LUGAR, UNAS PERSONAS QUE VAN A SER DEVUELTAS EN CONTRA DE SU VOLUNTAD Y PARA COLMO NO LOS DEJAN ENTRAR EN SU PAIS, ESO SI ES VERDAD DE QUE TODOS LOS REPATRIADOS SON GAMBIANOS???????.
NOS FALTA SABER LA VERSIÓN DE GAMBIA RESPECTO A ESTE INCIDENTE.

EL GOBIERNO OFRECE DAR COBERTURA LEGAL A LAS PROSTITUTAS VÍCTIMAS DE LA TRATA SEXUAL

Plan Integral

El Gobierno propone dar ayudas económicas y cobertura legal a las prostitutas víctimas de trata sexual, el 90 por ciento de ellas extranjeras, y se compromete a no expulsarlas del país en el plazo de un mes mientras deciden si denuncian a quienes les explotan.
La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha entregado hoy, Día Internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, a diferentes organizaciones las líneas de trabajo del Plan Integral de lucha contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. El Gobierno prevé que este plan, con una vigencia de tres años, pueda ser aprobado antes de que acabe el año.

Fuente: http://www.laopinion.es/secciones/noticia.

LA VISIÓN DE TASIO

Fuente: http://www.insurgente.org/

NOTICIAS REALES


La hija mayor de los Reyes será directora de Proyectos Sociales y Culturales en la Fundación Mapfre.

Su función será la de ayudar a la integración laboral de personas discapacitadas y a los niños en situaciones de desamparo, así como promover actos culturales.

Por este trabajo, la Infanta Elena cobrará un sueldo que ronda los 200.000 euros anuales, y eso que sólo trabajará a media jornada.

Elena dispondrá de un despacho en la sede de la entidad, en el paseo de Recoletos, en Madrid. Suponemos que dejará su anterior trabajo, pues era profesora de Primaria en un colegio de su propiedad.

Comienza una nueva etapa para la Infanta, ya que los trámites de divorcio con Jaime de Marichalar están muy avanzados. Elena se ha comprado un piso para vivir con sus dos hijos. El domicilio tiene unas dimensiones de 500 metros cuadrados y su precio es de casi dos millones de euros.

Efectivamente, como dice todo el mundo (y los programas del corazón y todo), la Casa Real española es... muy sencilla.

(Que es muy sencilla la vida así, he querido decir).

HOLA, "SOY RUMANO" (Y NO SOY TAN MALO COMO ME PINTAN)


Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO

A petición del Gobierno rumano, la agencia Saatchi and Saatchi desarrolla una campaña de comunicación destinada a mejorar la imagen de los ciudadanos rumanos en España.

"Hola, soy rumano" es el título de la campaña que hoy se pone en marcha en los medios de comunicación nacionales. Una serie de spots y gráficas a través de las cuales se pretende mejorar la imagen de la población rumana en nuestro país, potenciando sus aspectos positivos que enriquecen la convivencia con los españoles y minimizando el alarmismo con el que muchos medios de comunicación suelen tratar los temas de sucesos relacionados con este colectivo.
La agencia Saatchi and Saatchi, seleccionada por medio de un concurso de agencias, ha sido la encargada de desarrollar una campaña que ellos mismos denominan de 360 grados o, lo que viene a ser lo mismo, que no se limita a los medios tradicionales de la publicidad (tv y gráfica). Algunas de sus ramificaciones serán conferencias con empresarios para transmitirles el potencial e importancia económica de los rumanos en Europa; visitas de periodistas rumanos a España y españoles a Rumanía; un documental sobre la realidad de sus ciudadanos en nuestro país dirigido por Carlos Iglesias, autor de "Un Franco, 14 Pesetas"; fiestas para acercar a la población española la cultura rumana, e incluso un estudio dirigido por ese Pablo de Tarso de la economía, prócer del marxismo en el pasado y actual adalid del liberalismo, que es Ramón Tamames desde su cátedra en la Universidad Juan Carlos I.

Desde el punto de vista creativo, la campaña aporta poco. Anuncios y gráficas correctos, de marcado tono documental, que pretenden transmitir la idea de que los rumanos son gente trabajadora, de fiar, con elementos culturales afines, valores semejantes a los de los españoles y que se integran fácilmente en nuestra sociedad.
Desde el punto de vista de la eficacia, tendremos que esperar a los resultados una vez concluida la fase de emisión, allá por el mes de noviembre. Lo que sí que podemos aventurar es que la campaña nace con un pequeño pero difícil de salvar pues no deja de ser un prejucio como esos que pretende desterrar.
Ser rumano, como ser español (aunque enriquecido por elementos culturales como la lengua, la religión o la gastronomía), no deja de ser un hecho administrativo. Es decir, uno nace o es considerado legalmente rumano o español, si cumple con una serie de requisitos legales establecidos por sus autoridades. No hay rasgos o elementos exteriores, como podría suceder con personas negras u orientales, que nos indiquen a primera vista si una persona es rumana o española. Quien así lo establezca no hace otra cosa que dejarse llevar por los estereotipos.
Por tanto, tal vez sería conveniente que este tipo de iniciativas, además por el Gobierno rumano, fueran apoyadas por el Gobierno español a través de campañas de sensibilización que busquen acabar con esa tendencia a estigmatizar al que viene de fuera de nuestras fronteras independientemente de que sea rumano, alemán, neocelandés o chino.